dc.creatorGarbatzky, Irina Ruth
dc.date.accessioned2018-09-21T21:48:11Z
dc.date.accessioned2018-11-06T15:43:09Z
dc.date.available2018-09-21T21:48:11Z
dc.date.available2018-11-06T15:43:09Z
dc.date.created2018-09-21T21:48:11Z
dc.date.issued2016-08
dc.identifierGarbatzky, Irina Ruth; La fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospecha; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Literatura; XX; 40; 8-2016; 69-88
dc.identifier0122-8108
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/60674
dc.identifier2346-1691
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1900152
dc.description.abstractLa autobiografía, el ensayo, la crónica, las imágenes documentales y mediáticas de La Habana, vuelven complejo el lugar de la ficción en La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte, en el cual la narración se construye como un gran dispositivo de archivación. Sin embargo, más allá del acopio material de documentación histórica y literaria, en La fiesta vigilada Ponte sitúa los discursos que emergen como efecto del mismo acto de documentar: 1) la museificación del pasado y la consagración de la ruina, como producto de la apertura al turismo internacional, 2) los documentos de la vigilancia y las novelas de espionaje escritas durante la Guerra Fría. En este punto, la recuperación de dicha narrativa le permite al autor reflexionar sobre los alcances de otra política del archivo, donde resulta menos valiosa la conservación intocada del documento o su capacidad de verificar la realidad o la identidad, que su posibilidad performativa de traducir, falsificar, recodificar y, llegado el caso, desmaterializar el dato histórico.
dc.description.abstractThe autobiography, essays, chronic, documentary and media images of Havana, become complex the place of fiction in La fiesta vigilada (2007), of Antonio José Ponte, in which the narrative is constructed as a large device archiving. However, beyond the material collection of historical and literary documents in La fiesta vigilada the speeches placed by Ponte emerging due to a similar act of documenting: (1) museification of the past and the consecration of the wreck, as a result of the opening international tourism, and (2) documents of surveillance and spy novels written during the Cold War. At this point, the recovery of that narrative allows the author to reflect on the achievements of other archive policy, which is less valuable conservation untouched document or ability to verify the identity or reality that its performative ability to translate, falsify, recode and, if necessary, to rationalize the historical data.
dc.description.abstractAutobiografia, ensaio, crônica e imagens documentais e mediáticas de La Habana tornam complexo o lugar da ficção em La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte, em que a narração é construída como grande dispositivo de arquivamento. Contudo, mais para além da acervacão material de documentação histórica e literária, em La fiesta vigilada, Ponte coloca os discursos que emergem como efeito do ato próprio de documentar: 1) a musealização do passado e a consagração da ruína, como produto da abertura ao turismo internacional, e 2) os documentos da vigilância e os romances de espionagem escritas durante a Guerra Fria. Neste ponto, a recuperação de tal narrativa permite o autor refletir sobre os alcances de uma outra política do arquivo, onde resulta menos valiosa a conservação intocada do documento ou a sua capacidade de verificar a realidade ou identidade, quanto a sua possibilidade performativa de traduzir, falsificar, recodificar e, se preciso, desmaterializar o dado histórico.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17249
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cl20-40.fvaj
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLITERATURA CUBANA ACTUAL
dc.subjectANTONIO JOSÉ PONTE
dc.subjectPOSCOMUNISMO
dc.subjectARCHIVO
dc.titleLa fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospecha
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución