Artículos de revistas
Identidades de género, sexualidad y ciudadanía: un análisis crítico del currículum de Educación Sexual Integral
Gender identities, sexuality and citizenship: a critical analysis of the comprehensive sex education curriculum
Fecha
2013-06Registro en:
Torres, German Santos Maria; Identidades de género, sexualidad y ciudadanía: un análisis crítico del currículum de Educación Sexual Integral; Universidad de La Rioja; Contextos Educativos. Revista de Educación; 16; 6-2013; 41-54
1695-5714
Autor
Torres, German Santos Maria
Resumen
Se presenta un trabajo de investigación que tuvo por objetivo la descripción y análisis de las regularidades discursivas que han configurado al currículum oficial de la Educación Sexual Integral (ESI) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en su versión definitiva de 2009. El trabajo se propuso dar cuenta del modo en que se definió a la sexualidad y las identidades de género y su relación con la definición y ejercicio de la ciudadanía. Se emprendió un trabajo de análisis de contenido en términos cualitativos sobre una serie de documentos destinados a los niveles educativos Inicial, Primario y Medio de la CABA. Se destacan los acentos culturales y los alcances y restricciones en lo referido a la conformación discursiva de las identidades estudiantiles, señalando al currículum de la ESI como una trama de significados que define desigualmente espacios de ciudadanía y ejercicio de derechos referidos al género y la sexualidad. We present a research aimed to the description and analysis of the discursive regularities that have shaped the official curriculum of Comprehensive Sex Education (CSE) of the Autonomous City of Buenos Aires (CABA) in its final version of 2009. The work is proposed to account for the way in which sexuality is defined and its links with gender. From various theoretical considerations about the curriculum, identity and gender, it was developed a content analysis in qualitative terms on documents for initial, elementary and secondary educational levels of the CABA. It is highlighted the cultural accents and the scope and restrictions in reference to the discursive formation of student identities, pointing to the CSE curriculum as a pattern of meanings which defines unevenly spaces for citizenship in relation to gender and sexuality.