Artículos de revistas
Un archivo sin metáfora. Experimentación autobiográfica y editorial en la literatura argentina reciente: Cuqui, Kiki y Charlotte Von Mess
Archive without a metaphor. Autobiographical and publishing experiment in recent argentine literature: Cuqui, Kiki and Charlotte Von Mess
Fecha
2014-03Registro en:
Pochettino, Anahi Rocio; Un archivo sin metáfora. Experimentación autobiográfica y editorial en la literatura argentina reciente: Cuqui, Kiki y Charlotte Von Mess; Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones; Arte, Individuo y Sociedad; 26; 3; 3-2014; 453-470
1131-5598
CONICET Digital
CONICET
Autor
Pochettino, Anahi Rocio
Resumen
Este artículo indaga cómo ciertas experimentaciones en la escritura autobiográfica articulan debates respecto de modos de “testimoniar sin metáfora”, de construcción de “archivos de lo real” que permiten interrogar conceptos renovados de experiencia; al tiempo que nos interesa visibilizar cómo estas escrituras están atravesadas por discusiones respecto de formas de organización, agrupación, afiliación y desafiliación, en relación con proyectos editoriales alternativos, y cómo discuten sus procesos creativos. En este sentido, analizaremos en primer lugar, el experimento autobiográfico de Cuqui desarrollado en KIKI 2 (2012), como parte de un proyecto estético, político, y ético de crítica que articula el desafío del nombre y la relaboración del insulto para la construcción y organización de un archivo y la gestión de su firma. En segundo lugar, atenderemos a la relación entre autobiografía y edición en KIKI 2, ya que consideramos que los programas estético-políticos de ciertas editoriales alternativas construyen e interpelan imágenes de autor en la gestión de retratos y espacios performáticos que indagan y complejizan los procedimientos autobiográficos. This article investigates how certain experiments in autobiographical writing articulate debates about ways to “witness without metaphor”, construction of “archives of reality” that allow questioning renewed concepts of experience, while we want to highlight how these writings are permeated by discussions regarding forms of organization, grouping, enrollment and disenrollment, regarding alternative publishing projects, and how to discuss their creative processes. Here, we first analyze the autobiographical experiment developed by Cuqui in KIKI 2 (2012), as part of an aesthetic, political, and ethical project criticism that articulates the challenge of the name and the relaboration of the insult for the construction and organization of the file and management of the firm. Second, Second, we attend to the relationship between autobiography and editing in KIKI 2, as we consider that the aesthetic-political programs of certain alternative editorials, construct and challenge images in the management of author portraits and performative spaces that explore and complexify the autobiographical procedures.