Artículos de revistas
El género negro, un arte del presente: "Carancho" y las cuestiones de Estado
Fecha
2013-09Registro en:
Setton, Román Pablo; El género negro, un arte del presente: "Carancho" y las cuestiones de Estado; Austin Peay State University; Polifonía Scholarly Journal; 3; 1; 9-2013; 132-147
2325-2790
CONICET Digital
CONICET
Autor
Setton, Román Pablo
Resumen
El presente trabajo se propone analizar los vínculos entre el género negro y las cuestiones y los crímenes de Estado, así como destacar la eficacia del género para retratar el presente. Para ello, se detiene en el análisis de Carancho (2010), de Pablo Trapero. La película es analizada en relación con los elementos propios del film noir tal como pueden ser rastreados en la tradición del género, así como a partir de su inserción en la cinematografía nacional (y, en el caso de Trapero, en relación con sus obras precedentes). Sostenemos que en su utilización del noir, Trapero logra un retrato realista y crítico de la realidad contemporánea, a diferencia de lo que sucede con otras obras que utilizan el género para revisar el pasado argentino, tal como sucede por ejemplo en La señal y El secreto de sus ojos, que sitúan la narración, respectivamente, durante el segundo y el tercer gobierno peronista. El tono de denuncia de estas películas conspira en parte contra una visión crítica de la realidad y las aleja de los parámetros del noir, caracterizado por una cierta ambigüedad moral.