info:eu-repo/semantics/article
Desnutrición y Déficit Cognitivo: Desde una mirada integradora
Desnutrição e Déficit Cognitivo em contexto de pobreza;
Malnutrition and Cognitive Deficits in the context of poverty
Fecha
2014-12Registro en:
Nieri, Liliana Paola; Desnutrición y Déficit Cognitivo: Desde una mirada integradora; Asociación Chilena de Psicología Positiva; PsyCap; 1; 12-2014; 51-60
0719-4420
CONICET Digital
CONICET
Autor
Nieri, Liliana Paola
Resumen
En la Argentina, la desnutrición ha alcanzado a más del 20% de la población infantil; esto significa que uno de cada cinco niños argentinos ha sufrido deficiencias nutricionales. Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada por el Ministerio de Salud y Ambiente de Argentina en el periodo 2004-2005, la desnutrición aguda afectó a 1.2% de los menores de cinco años (Lacunza, 2010). Es por ello, que el presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica sobre la desnutrición y sus consecuencias en el desarrollo cognitivo de los niños en la etapa escolar. In Argentina, malnutrition has reached more than 20% of children, meaning that one in five children in Argentina has suffered nutritional deficiencies. According to the National Nutrition and Health, held by the Ministry of Health and Environment of Argentina in 2004-2009, malnutrition affected 1.2% of children under five years (Lacunza, 2010). Therefore, the present study aims to review literature on malnutrition and its consequences on cognitive development of children at school age. Keywords: malnutrition, cognitive-learning difficulty Na Argentina, a desnutrição atingiu a mais de 20 % da população infantil; isto significa que um de cada cinco crianças argentinas sofre deficiência nutricional. Segundo a “Pesquisa Nacional de Nutrição e Saúde” feita pelo Ministério da Saúde e Ambiente da Argentina, no período 2004-2009 a desnutrição crítica afetou 1.2% dos menores de cinco anos (Lacunza, 2010).