Artículos de revistas
Los desafíos de construir institucionalidad: el sindicato del subte de Buenos Aires
The challenges of building institutionality: the subway trade union in Buenos Aires
Fecha
2013-07Registro en:
Arias, Cora Cecilia; Diana Menendez, Nicolas; Salgado, Paula Dinorah; Los desafíos de construir institucionalidad: el sindicato del subte de Buenos Aires; Universidad del Zulia (Luz); Espacio Abierto; 22; 3; 7-2013; 455-475
1315-0006
CONICET Digital
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Autor
Arias, Cora Cecilia
Diana Menendez, Nicolas
Salgado, Paula Dinorah
Resumen
Este artículo reflexiona sobre el devenir de la organización colectiva de los trabajadores del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires. Se retoman debates teóricos sobre institucionalidad y representación sindical con el propósito de analizar la experiencia de creación de un sindicato paralelo en el subte. Este caso se inscribe en un contexto de reactivación del conflicto laboral en la Argentina reciente. A partir del análisis del corpus empírico -integrado fundamentalmente por entrevistas en profundidad a delegados y activistas sindicales-, se establecen los desafíos, tensiones, riesgos y disyuntivas que emergen al momento de construir una nueva institución. A lo largo del texto, se caracteriza la forma sindical y el perfil de delegado que esta organización defiende y funda, en abierta oposición con el sindicato que legalmente los representa –la Unión Tranviarios Automotor–, de características antagónicas al que están construyendo. This article reflects on the development of the collective organization of subway workers in Buenos Aires. Theoretical debates about institutionality and trade union representation are taken up in order to analyze the experience of creating a parallel trade union for the subway. This case fits into a context of reactivating the labor dispute in recent Argentine history. Starting from analysis of the empirical data, which consists predominantly of in-depth interviews with trade union delegates and activists, the challenges, tensions, risks and dilemmas that arise when building a new institution are set forth. Throughout the text, the form of the trade union and the delegate profile that this organization defends and establishes is characterized in open opposition to the trade union that legally represents the workers, the Automated Tramway Union (Unión Tranviarios Automotor), which is antagonistic to the institution being built.