Artículos de revistas
El sistema de pasantías universitarias en Argentina: la pregunta por la precarización laboral en el marco de la crisis del modelo neoliberal
Fecha
2014-08Registro en:
Adamini, Marina; El sistema de pasantías universitarias en Argentina: la pregunta por la precarización laboral en el marco de la crisis del modelo neoliberal; Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo; Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo; 31; 8-2014; 107-129
1405-1311
Autor
Adamini, Marina
Resumen
El presente artículo se propone abordar las condiciones laborales del sistema de pasantías universitarias vigente en Argentina desde 2003, tras la crisis del paradigma neoliberal. Dicha crisis es sintomática de un “cambio de época” a nivel regional que modificó las relaciones políticas y económicas en el mundo del trabajo, ante el fortalecimiento del rol del Estado y el cuestionamiento del libre mercado. Nuestro principal objetivo será analizar, a la luz de este contexto, los cambios ocurridos en las condiciones de trabajo de aquellos estudiantes universitarios que realizan prácticas laborales formativas. Como estrategia metodológica recurriremos al complemento de estrategias cualitativas y cuantitativas mediante el análisis de leyes laborales, fuentes estadísticas oficiales y entrevistas realizadas a pasantes de la Universidad Nacional de La Plata en el periodo 2007-2012. The article analyzes the system of university internships in Argentina since 2003, after the crisis of the neoliberal paradigm. This crisis is symptomatic of an “epochal change” that transformed the political and economic relations in the world of work in the region, strengthened the role of the State and questioned the free market. Our main objective is to analyze, in the light of this context, the changes in the working conditions of undergraduate trainees. Methodologically we use qualitative and quantitative strategies to survey labor laws, analyze official statistics and make interviews with trainees of the Universidad Nacional de La Plata in the period 2007-2012.