Artículos de revistas
La comunicación con enfoque de género, herramienta teórica y acción política: Medios, agenda feminista y prácticas comunicacionales: el caso de Argentina
Fecha
2016-06Registro en:
Fernández Hasan, Valeria; Gil, Ana Soledad; La comunicación con enfoque de género, herramienta teórica y acción política: Medios, agenda feminista y prácticas comunicacionales: el caso de Argentina; Universidad de Guadalajara; La Ventana; 5; 43; 6-2016; 246-280
1405-9436
2448-7724
CONICET Digital
CONICET
Autor
Fernández Hasan, Valeria
Gil, Ana Soledad
Resumen
Un balance de la agenda política feminista resulta indispensable a la hora de intentar un diagnóstico acerca de la articulación entre prácticas comunicacionales, medios de comunicación y feminismos en América Latina. La pregunta por la instalación de agenda vendrá en este caso de la mano de otras estrategias utilizadas por un enfoque de género en tanto categoría de análisis transversal a todo el proceso comunicativo: las agencias de género/feministas y las redes de periodistas de género/feministas. El género como categoría descriptiva, como categoría analítica y como categoría política será la herramienta para el análisis del caso de la prensa en Argentina donde haremos una especial mención al tratamiento de la violencia contra las mujeres. A balance sheet of the political feminist agenda turns out to be indispensable at the moment of trying to find a diagnosis of the articulation between communication practices, mass media and feminism in Latin America. The question for the installation of an agenda will come by the hand of other strategies used by an approach of gender while category of transverse analysis to the whole communicative process: the agencies of gender/feminist and the journalist networks of gender/feminist. The gender as a descriptive category, as analytical category and as political category will be the tool for the analysis of the case of the press in Argentina, where we will do a special mention to the treatment of the violence against women.