Artículos de revistas
La recepción del pensamiento Eriugeniano en la historiografía filosófica alemana de los siglos XVIII y XIX: el tema del Reditus
Fecha
2013-07Registro en:
Strok, Natalia Soledad; La recepción del pensamiento Eriugeniano en la historiografía filosófica alemana de los siglos XVIII y XIX: el tema del Reditus; Faculdade de Filosofia São Boaventura; Scintilla; 10; 2; 7-2013; 179-211
1806-6526
CONICET Digital
CONICET
Autor
Strok, Natalia Soledad
Resumen
Algunos estudios contemporáneos sobre el pensamiento de Juan Escoto Eriúgena han marcado una afinidad entre su filosofía y los desarrollos del idealismo alemán. Sin embargo, los más destacados representantes del idealismo no tuvieron acceso al Periphyseon, obra principal del irlandés, sino que en su lugar consultaron las piezas de historia de la filosofía que circulaban en el siglo XIX y a partir de ellas se informaron sobre la filosofía eriugeniana. Por esto, resulta interesante analizar las presentaciones de aquellas historias de la filosofía que supieron ser fuentes, por ejemplo, de Hegel. En este artículo trataremos un tema particular del pensamiento eriugeniano, a saber: el retorno. Proponemos, entonces, realizar un análisis de las presentaciones que tres historiadores de la filosofía pertenecientes a corrientes historiográficas diferentes (J. Brucker, W. Tennemann y T. Rixner) han realizado de este tópico. A partir de esto sacaremos algunas conclusiones.