The concept of democracy in three formulations of Latin Americanist humanism: José E. Rodó, Manuel Ugarte and Antenor Orrego

dc.creatorOlalla, Marcos Javier
dc.date.accessioned2018-04-09T14:18:52Z
dc.date.accessioned2018-11-06T14:56:28Z
dc.date.available2018-04-09T14:18:52Z
dc.date.available2018-11-06T14:56:28Z
dc.date.created2018-04-09T14:18:52Z
dc.date.issued2017-10
dc.identifierOlalla, Marcos Javier; El concepto de democracia en tres formulaciones del humanismo americanista: José E. Rodó, Manuel Ugarte y Antenor Orrego; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana; Cuadernos del CILHA; 18; 1; 10-2017; 85-105
dc.identifier1852-9615
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/41297
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1891900
dc.description.abstractLa dimensión humanista de un vasto sector del discurso latinoamericanista, en la medida en que dicha dimensión exige una problematización de una cierta idea de universalidad, ha sido regularmente interpelada por la necesidad de dar cuenta de sus modos posibles de realización política. Ello tornó imprescindible la problematización del concepto de democracia en el seno de sus diversas formulaciones. Nos interesa destacar aquí tres modos de caracterización de la democracia asociados a formas particulares de representación de la cultura latinoamericana a partir de tres ensayos célebres del americanismo literario como Ariel (1900) de José Enrique Rodó, El porvenir de América Latina (1910) de Manuel Ugarte y el póstumo Hacia un humanismo americano (1966) de Antenor Orrego.
dc.description.abstractThe humanist dimension of a vast sector of the Latin Americanist discourse –as far as this dimension demands problem-posing a certain notion of universality– has been interpellated in an ongoing basis with the need to account for the possible ways of its political realization. Therefore, the problem-posing of the concept of democracy at the heart of its different formulations was rendered essential. This paper highlights three ways of characterizing democracy linked to the particular forms of illustrating the Latin American culture from three famous Latin Americanist literary essays: Ariel (1900), by José Enrique Rodó; El porvenir de América Latina (1910), by Manuel Ugarte; and the posthumous Hacia un humanismo americano (1966), by Antenor Orrego.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/3t27b8
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/cilha/article/view/218/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDemocracia
dc.subjectRodó
dc.subjectUgarte
dc.subjectOrrego
dc.subjectHumanismo
dc.subjectAmericanismo
dc.subjectDemocracy
dc.subjectHumanism
dc.subjectLatin Americanism
dc.titleEl concepto de democracia en tres formulaciones del humanismo americanista: José E. Rodó, Manuel Ugarte y Antenor Orrego
dc.titleThe concept of democracy in three formulations of Latin Americanist humanism: José E. Rodó, Manuel Ugarte and Antenor Orrego
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución