info:eu-repo/semantics/article
Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias: Consideraciones desde la investigación cualitativa
Fecha
2014-04Registro en:
Tomasini, Marina Edith; Domínguez, Lucía; Peralta, Heliana; Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias: Consideraciones desde la investigación cualitativa; Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Educación; Diálogos Pedagógicos; 12; 23; 4-2014; 41-58
1667-2003
2524-9274
Autor
Tomasini, Marina Edith
Domínguez, Lucía
Peralta, Heliana
Resumen
En este artículo se presentan resultados de una investigación cualitativa cuyo propósito es aportar a una comprensión situada de la violencia entre estudiantes a partir de la reconstrucción de las significaciones y explicaciones de los actores estudiados. Se analizan prácticas, nociones y sentidos acerca de la violencia en jóvenes de primer año de dos escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina. Asimismo se exponen consideraciones acerca del diseño cualitativo desarrollado y la práctica investigativa desde este enfoque, como dispositivo prolífico para estudiar el tema. Las principales conclusiones se organizan en torno a la hipótesis de la invisibilización de la violencia y se considera que tal situación, en los casos estudiados, está favorecida por la construcción de ciertos modos de vinculación como un juego, aunque tales modos impliquen padecimiento para algunos/as estudiantes, y por la ausencia de mecanismos institucionales para abordar eficazmente la conflictividad y la violencia. This article presents a set of analysis about senses of violence among classmates of secondary school of Córdoba, Argentina, resulting from a qualitative research. Throughout the different sections we deal with the relationship between the study of violence and qualitative research and analyze practices, notions and senses of violence in first-year students. We also consider how the qualitative design developed and the investigative practice from this approach may be a prolific device to study the theme. In conclusions we propose the relevance of plural referring to violence and address the differential vulnerability of different students in their exposure. We work around the hypothesis of invisibility of violence and consider such propositions in the specific schools settings studied.