Artículos de revistas
Evaluación de estrategias atencionales en alumnos sordos
Fecha
2007-12Registro en:
Carrada, Mariana Andrea; Evaluación de estrategias atencionales en alumnos sordos; Grupo PSICOM; Revista Electrónica de Psicología Científica; 12-2007; 1-4
2011-2521
2322-8644
CONICET Digital
CONICET
Autor
Carrada, Mariana Andrea
Resumen
La atención es un mecanismo múltiple de naturaleza modular que consta de diferentes submecanismos que se hallan coordinados entre sí y controlados por diferentes zonas cerebrales. Estos submecanismos están implicados en la selección del foco atencional y mantenimiento durante un tiempo determinado. Los alumnos sordos, al no disponer de una fuente de información auditiva acerca de lo que sucede en el entorno, interrumpen su actividad para controlar en forma visual el ambiente y así obtener esta información que le permite estar en contacto con el medio. Como objetivos se tuvieron: 1) evaluar los mecanismos de atención focalizada y sostenida y 2) promover el aumento de habilidades atencionales en alumnos sordos por medio de un programa de entrenamiento en estrategias atencionales. La muestra estuvo conformada por 12 alumnos entre los 10 y 14 años. Los resultados mostraron que los alumnos sordos lograron incrementar significativamente su atención sostenida y focalizada con posterioridad a la aplicación del programa de intervención.