Artículos de revistas
Las artes de leer e interpretar las hojas de coca
Fecha
2016-12Registro en:
Flores, Maria Eugenia; Las artes de leer e interpretar las hojas de coca
; Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Filosofia e Ciências Humanas. Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social; PROA; 6; 12-2016; 141-161
2175-6015
CONICET Digital
CONICET
Autor
Flores, Maria Eugenia
Resumen
En este artículo quisiera hablar sobre un oficio secreto, subterráneo, clandestino, que es el arte de leer e interpretar las hojas de coca en espacios marginales del valle de Salta. Muestro en estas páginas las diferentes formas y modos en que la coca es utilizada por la población local, diversa y heterogénea, donde tradiciones indígenas ancestrales se manifiestan en prácticas concretas que rozan los límites entre la magia y la terapia. Presto especial interés, a partir del trabajo de campo realizado, a aquellas personas que manejan estas artes de leer las hojas de coca, las cuales en los casos analizados fueron adquiridas a partir de un ritual de paso, que fue el haber sido “tocado por el rayo”. Me interesa particularmente trabajar con estos hombres y mujeres, cuyo arte de hacer con coca es equiparable a las “maneras de hacer”. Estas maneras de hacer con la coca ritual no están visibilizadas y son subterráneas, marginales y silenciosas, en este artículo se pretende dar cuenta de estas prácticas con coca y sus dinámicas relaciones inter e intra comunales. In this article I would like to talk about a secret, underground, clandestine occupation, which is the art of reading and interpreting the coca leaves in marginal areas of the valley of Salta. In these pages show different forms and ways in which coca is used by the local population, diverse and heterogeneous, where ancient indigenous traditions are manifested in concrete practices that touch the boundaries between magic and therapy. I´m special interest, from fieldwork, to those who handle these arts of reading coca leaves, which in the cases analyzed was acquired from a rite of passage, on which these readers were “struck by lightning”. I am particularly interested to work with these men and women whose art of coca is comparable to the “ways of doing”. These ways to make the ritual are not made visible and cocaine are underground, marginal and silent, this article is intended to account for these practices with coca and its dynamics inter and intra- communal relations.