Artículos de revistas
Ginzburg y De Certeau: las relaciones entre clase y cultura en el estudio de las culturas populares
Fecha
2014-08Registro en:
Fernández, Mariana Cecilia; Ginzburg y De Certeau: las relaciones entre clase y cultura en el estudio de las culturas populares; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Oficios Terrestres; 1; 30; 8-2014; 151-159
1853-3248
CONICET Digital
CONICET
Autor
Fernández, Mariana Cecilia
Resumen
El trabajo analiza los modos de abordaje de los discursos y prácticas de las clases subalternas en el estudio de las culturas populares, desde la perspectiva de Michel De Certeau y de Carlo Ginzburg. Se parte de la pregunta de De Certeau sobre cómo evidenciar el silencio de los «dominados» sin ejercer la violencia que se denuncia y por ende reproducirla, buscando dar cuenta del debate con Ginzburg respecto de las consecuencias teóricas, epistemológicas y políticas de dicho planteo. Finalmente, se elaboran algunas conclusiones en torno a la cuestión del desvío y de las resistencias en la investigación en comunicación y cultura, atendiendo en particular al problema de las relaciones entre clase y cultura trabajado por Claude Grignon y Jean-Claude Passeron. This paper discusses ways of ad-dressing the discourses and prac-tices of the subaltern classes in the study of popular culture, from the perspective of Michele De Certeau and Carlo Ginzburg. It will leave the question of De Certeau on how evidence the silence of the «domi-nated» without exercising violence complaint and therefore repro-duce, searching account of the discussion with Ginzburg regar-ding the theoretical implications, epistemological and policies that pose. Finally, some conclusions are drawn about the issue of diversion and resistances in research in com-munication and culture, are paying particular attention to the problem of the relationship between class and culture worked for Claude Grignon and Jean-Claude Passeron.