Artículos de revistas
Color y apariencia en la construcción cognitiva del mundo visual
Colour and appearance in the cognitive construction of the visual world
Fecha
2014-12Registro en:
Color y apariencia en la construcción cognitiva del mundo visual; Pontificia Universidad Catolica. Escuela de Diseño; Diseña; 8; 12-2014; 42-51
0718-8447
CONICET Digital
CONICET
Autor
Caivano, Jose Luis Ricardo
Resumen
En la categoría de “apariencia” se suelen englobar todos los atributos que permiten que, a partir de estímulos luminosos procesados por el sistema visual, sea posible aprehender y conocer aspectos del mundo externo que, tal como es percibido, resulta un constructo de los sistemas sensoriales y del cerebro. La visión comprende no solo el ojo y sus partes constitutivas, sino también el sistema nervioso que conecta la retina con la zona del cerebro encargada de procesar estímulos visuales. La apariencia visual, las imágenes o signos visuales son resultado de un procesamiento complejo. A partir de la información luminosa primaria (cromaticidad e intensidad de la luz), el sistema visual construye percepciones más elaboradas, tales como las categorías de forma, dirección, textura, movimiento, brillo, cualidad de mate, transparencia, opacidad, etc. Este artículo desarrolla algunos de estos conceptos y los encuadra desde una perspectiva semiótica, considerándolos signos visuales. The category of appearance usually includes all the attributes that allow us to, based on luminous stimuli processed by the central nervous system, apprehend and learn aspects of the external world that, just as it is perceived, become a construction of the sensory systems and the brain. Vision includes not only the eye and its constitutive parts, but also the nervous system connecting the retina to the area in the brain where visual stimuli are processed. Visual appearance, images or visual signs are a result of a complex processing. Starting from primary luminous information (chromaticity and light intensity), the visual system builds more elaborate perceptions, such as categories of shape, direction, texture, movement, shine, matte quality, transparency, opacity, etc. This article expounds on some of these concepts within a semiotic perspective, considering them visual signs.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Traducción visual : Epistemología de la traducción en las artes visuales
Di Paola, Modesta