dc.creatorLandini, Fernando Pablo
dc.creatorBianqui, Vanina
dc.creatorRusso, Mabel
dc.date.accessioned2016-12-12T17:31:09Z
dc.date.accessioned2018-11-06T14:31:47Z
dc.date.available2016-12-12T17:31:09Z
dc.date.available2018-11-06T14:31:47Z
dc.date.created2016-12-12T17:31:09Z
dc.date.issued2013-12
dc.identifierLandini, Fernando Pablo; Bianqui, Vanina; Russo, Mabel; Evaluación de un proceso de capacitación para extensionistas rurales implementado en Paraguay; Sociedade Brasileira de Economia e Sociologia Rural; Revista de Economia E Sociologia Rural; 51; sup1; 12-2013; 9-30
dc.identifier0103-2003
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/9123
dc.identifier1806-9479
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1887385
dc.description.abstractSe implementó una metodología, innovadora en el contexto paraguayo, para capacitar extensionistas rurales del departamento de Caazapá. Esta capacitación se caracterizó por orientarse al fortalecimiento y a la transformación de las prácticas de extensión, buscando desarrollar un modelo más horizontal y participativo de interacción. Para esto se implementaron ocho módulos de capacitación de carácter mensual donde se incorporaron procesos reflexivos sobre los problemas a los que enfrentan los extensionistas en su práctica y espacios para la construcción de propuestas para superarlos. En este artículo se describe y evalúa tanto la implementación como el impacto de la capacitación en las creencias de los extensionistas, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. La evidencia muestra que la metodología implementada transformó significativamente el modo en que los técnicos comprenden su rol en el trabajo de extensión. En concreto, ahora se conciben como facilitadores que trabajan de manera conjunta con los productores en lugar de como quienes tienen que aportar todas las soluciones.
dc.description.abstractAn innovative methodology in the Paraguayan context was implemented to train rural extensionists in the Department of Caazapá. It aimed at the empowerment and the transformation of rural extension practices, looking for a more horizontal and participatory model of interaction. In order to reach these objectives, eight monthly training modules were implemented, in which reflexive processes about the problems faced by rural extensionists in their practice and spaces aimed at the construction of proposals to overcome them were implemented. In this article, the implementation, as well as the impact of the training process in the rural extensionists' beliefs, are described and evaluated at a qualitative and a quantitative level. Evidence shows that the implemented methodology significantly transformed the way in which practitioners perceive their role in the context of extension work. Now, they conceive themselves as facilitators that have to work jointly with farmers, instead of those who have to bring them all the solutions.
dc.languagespa
dc.publisherSociedade Brasileira de Economia e Sociologia Rural
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/29g5f6
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dx.doi.org/10.1590/S0103-20032013000600001
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEXTENSIÓN RURAL
dc.subjectCAPACITACIÓN DE EXTENSIONISTAS
dc.subjectPARAGUAY
dc.titleEvaluación de un proceso de capacitación para extensionistas rurales implementado en Paraguay
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


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