Artículos de revistas
Circularidad y ruptura en La rambla paralela de Fernando Vallejo
Fecha
2013-04Registro en:
Pasetti, Mariapia; Circularidad y ruptura en La rambla paralela de Fernando Vallejo; Narrativas; Narrativas. Revista de narrativa contemporánea en castellano.; 29; 4-2013; 19-26
1886-2519
CONICET Digital
CONICET
Autor
Pasetti, Mariapia
Resumen
La narrativa de Fernando Vallejo (Medellín, 1942) se halla regida por una retórica del exceso: todo en ella es desborde y saturación. Bajo un sostenido gesto atravesado por la ironía y la irreverencia, sus textos atacan y desmantelan los elementos fundamentales del archivo occidental, como el Cristianismo, el lugar de privilegio otorgado a la maternidad y a la niñez, la patria y los héroes latinoamericanos, entre muchos otros. En las líneas siguientes analizaremos cómo el texto problematiza la categoría tradicional de narrador, para luego detenernos en la operatoria de la repetición, que implicará un alejamiento de la idea de telos o finalidad y propondrá, en cambio, una escritura circular e inagotable.