Artículos de revistas
La oferta académica "virtual" de las universidades nacionales argentinas y su expansión territorial: un estudio de casos de "campus virtuales”
Fecha
2011-09Registro en:
Guido, Luciana Monica; Versino, Mariana Selva; La oferta académica "virtual" de las universidades nacionales argentinas y su expansión territorial: un estudio de casos de "campus virtuales”; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Archivos de Ciencias de la Educación; 4; 4; 9-2011; 119-134
0518-3669
Autor
Guido, Luciana Monica
Versino, Mariana Selva
Resumen
Desde ines de la década de 1990 en Argentina las universidades comienzan a incorporar las tecnologías de la información y la comunicación no sólo para la gestión administrativa de sus actividades, sino también para brindar propuestas educativas “virtuales”. El artículo describe la actual oferta académica “virtual” e indaga las implicancias que tiene dicha oferta en relación a su alcance en el territorio nacional. Se presenta la oferta virtual generada desde los rectorados de la totalidad de universidades nacionales según sea de pregrado, grado, posgrado o extensión al año 2008. Se estudian en particular los casos de las universidades del Litoral, del Nordeste y de Tres de Febrero. Asimismo, se indaga el caso de la Universidad de Quilmes por ser la primera universidad que desarrolla formación virtual en el país. From ends of the decade of 1990 in Argentina the universities begin to incorporate the technologies of the information and the communication not only for the administrative management of their activities, but also to offer educational "virtual" offers. The article describes the current academic "virtual" offer of the public Argentine higher education institutions and investigates the implications that the above mentioned offer has in relation to its scope in the national territory. It is presented the virtual offer generated from the presidencies of the totality of national universities as be of pregrado, degree, posgrado or extension by 2008. There are studied especially the cases of the universities of the Litoral, Nordeste and Tres de Febrero which belong to different Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior. Likewise, the case of the University of Quilmes is investigated for being the first university that develops virtual formation in the country.