Artículos de revistas
No "Estudiar el Subalterno", sino estudiar con grupos sociales "subalternos", o, al menos, estudiar articulaciones hegemónicas de poder
Fecha
2014-06Registro en:
Mato, Daniel Alejandro; No "Estudiar el Subalterno", sino estudiar con grupos sociales "subalternos", o, al menos, estudiar articulaciones hegemónicas de poder; Universidad del Rosario; Desafíos; 26; 1; 6-2014; 237-264
0124-4035
CONICET Digital
CONICET
Autor
Mato, Daniel Alejandro
Resumen
Este artículo ofrece una crítica argumentada a la orientación a Estudiar al Otro, propia de algunas tradiciones de la investigación social (en Antropología y otras disciplinas). Se argumenta que ésta está marcada por el legado colonial y en el caso particular que da lugar a este artículo también al de los Estudios de Área propios de la investigación en Antropología y otras Ciencias Sociales en los Estados Unidos y algunos países europeos. El artículo toma como punto de partida la Declaración de Principios del Grupo de Estudios Subalternos de América Latina (1993), el cual para entonces nucleaba a investigadores de varias universidades estadounidenses. Centra la crítica en la idea de "estudiar al subalterno", a la que contrapone la de "estudiar con grupos sociales subalternos". Aduce que, independientemente de la orientación fundamental del grupo, dichos legados han contribuido a un mantenimiento acrítico de la tradición de los "Estudios de Área". La crítica ofrecida descansa no solo en argumentos teóricos, sino también en testimonios obtenidos por el autor a través de investigación documental y de campo.