Artículos de revistas
Balance de una generación: Continuidad de las estrategias de autolegitimación intelectual en la producción tardía de Manuel Ugarte
Balance of a generation: Continuity of the intellectual self–legitimation strategies in the late production of Manuel Ugarte
Fecha
2013-06Registro en:
Olalla, Marcos Javier; Balance de una generación: Continuidad de las estrategias de autolegitimación intelectual en la producción tardía de Manuel Ugarte; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales.; Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas; 15; 1; 6-2013; 65-74
1851-9490
CONICET Digital
CONICET
Autor
Olalla, Marcos Javier
Resumen
Destacamos el balance ugarteano de la contribución histórica del modernismo hispanoamericano. El lugar que ocupa la llamada "generación de Darío" en la historia intelectual de América Latina es significativo por su papel determinante en la construcción de la figura del intelectual latinoamericano. La dinámica estatuida por la modernización continental a fines del siglo XIX y principios del XX promovió la autonomización del campo literario. Este hecho produjo una serie de modificaciones de la práctica de los intelectuales que operó como condición de posibilidad de un discurso que acentuó las expectativas acerca de la eficacia histórico-política de la escritura científica, filosófica y literaria. Analizamos los tópicos en torno de los cuales se construyeron aquellas expectativas a la luz del balance que realizara el escritor argentino Manuel Ugarte en dos textos tardíos como El dolor de escribir (1933) y Escritores iberoamericanos de 1900 (1943). We emphasize the ugartean balance of the historic contribution of the Spanish-American modernism. The place that occupies the so called "Generation of Darío" in the intellectual history of Latin America is significant by its determining role in the building of the figure of the Latin-American intellectual. In the late nineteenth and early twentieth century the dynamic chartered by the continental modernization promoted the autonomization of the literary field. This fact produced a series of modifications of the practice of the intellectuals that operated as a condition of possibility of a speech that accentuated the expectations about the historical and political effectiveness of scientific, philosophical and literary writings. We analyze the topics around which those expectations were built in the light of the balance that was carried out by the argentine writer Manuel Ugarte in two late texts, The pain of writing (1933) and Latin American Writers of 1900 (1943).