Artículos de revistas
Microintervenciones didácticas para la alfabetización de adultos en contextos adversos
Fecha
2017-03Registro en:
Dallia, Micaela; Oggioni, Mariana; Rudzki, Natasha; Sánchez, Lorena; Carrio, Cintia Valeria; Microintervenciones didácticas para la alfabetización de adultos en contextos adversos; Universidad Nacional del Litoral; +E; 6; 3-2017; 370-375
2346-9986
CONICET Digital
CONICET
Autor
Dallia, Micaela
Oggioni, Mariana
Rudzki, Natasha
Sánchez, Lorena
Carrio, Cintia Valeria
Resumen
En este artículo se relata la experiencia de aprendizaje mutuo entre un grupo de voluntarios–estudiantes avanzados de la carrera de Letras y un grupo de adultos de una comunidad aborigen. El objetivo del proyecto apuntó a la alfabetización inicial de adultos de la comunidad, quienes no contaban con conocimientos previos o con experiencias escolares mínimas. Con claros propósitos de interrelación, aprendizaje y reconocimientos de las diferencias culturales, se abordó el trabajo desde una metodología de alfabetización que fue mutando y adaptándose a las necesidades del medio, lo que pone de manifiesto la necesidad de continuo diálogo y retroalimentación entre las tareas de extensión e investigación. El objetivo concreto, planteado desde el equipo, fue lograr avances básicos en la escritura, en la lectura y la posibilidad de rubricar la propia identidad (el propio yo). El desafío consistió en readaptar las expectativas y sobrellevar los obstáculos sociales, organizativos y epistemológicos. Estos últimos, especialmente, resaltando las tensiones entre formación y actuación de los conocimientos. Neste artigo se relata uma experiência de aprendizagem mútua entre um grupo de voluntários-estudantes avançados da faculdade de Letras e um grupo de adultos de uma comunidade indígena. O objetivo do projeto visou à alfabetização inicial de adultos sem conhecimentos prévios ou experiências escolares anteriores. O trabalho se abordou a partir de uma metodologia de alfabetização que foi mudando e se adaptando às necessidades do meio, favorecendo a interrelação, aprendizagem e reconhecimento das diferenças culturais. Isto evidencia a necessidade de um diálogo contínuo e feedback entre as tarefas de extensão e pesquisa. O objetivo concreto, traçado pela equipe, foi conseguir avanços básicos na escrita, na leitura e a possibilidade de afirmar a própria identidade (o próprio eu). O desafio consistiu em readaptar as expectativas e superar os obstáculos sociais, organizacionais e epistemológicos. Estes últimos, especialmente, ressaltando as tensões entre formação e desempenho do conhecimento.