Artículos de revistas
Lo onettiano en los bordes del realismo mágico
Fecha
2014-09Registro en:
Linares, Maximiliano; Lo onettiano en los bordes del realismo mágico; Universidad ORT Uruguay. Escuela de Comunicación; Inmediaciones de la comunicación; 9; 9; 9-2014; 15-40
1510-5091
CONICET Digital
CONICET
Autor
Linares, Maximiliano
Resumen
Considerando el conjunto de sesenta y siete cartas que el narrador uruguayo Juan Carlos Onetti envía al crítico e historiador del arte argentino Julio. E. Payró entre los años 1937 y 1955 desde Montevideo a Buenos Aires, analizaremos una serie de temas y cuestiones que adquieren una signi#cación primordial en el plano de la poética onettiana. Se torna fundamental entonces indagar en el hecho y el modo en que se produce la recepción por parte de Onetti –el registro queda acusado en las cartas de 1937- del concepto de realismo mágico según el análisis pictórico de Franz Roh, historiador alemán de arte europeo. Asimismo, este trabajo enmarcará el desarrollo de la categoría realismo mágico en la Literatura Latinoamericana en tanto resolución diferenciada a los problemas del realismo tradicional y en cuanto diferenciación resolutiva por parte de Onetti y su realismo solipsista In considering the corpus of 37 letters sent by Juan Carlos Onetti to the Argentine critic and art historian Julio E. Payró between 1937 and 1955, I set to analyze a number of topics and questions that become highly relevant for Onetti’s poetics. It becomes essential here to consider Onetti’s reception of the concept of realismo mágico (magical realism), which is connected—as shown in the 1937’ letters—with the analysis performed by the German art historian Franz Roh. *is article will take the development of the category of realismo mágico in two ways. First, in placing it within Latin American Literature, as something di+erent from the topics of traditional realism. Second, as constituting a resolutive di+erentiation that belongs to Onetti’s solipsistic Realism