Artículos de revistas
Subjetivación política y educación popular: La noción de diálogo en Rancière y Freire como aporte a la reflexión teórico-metodológica sobre bachilleratos populares
Fecha
2014-06Registro en:
Said, Shirly Laura; Kriger, Miriam Elizabeth; Subjetivación política y educación popular: La noción de diálogo en Rancière y Freire como aporte a la reflexión teórico-metodológica sobre bachilleratos populares; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Revista question; 1; 42; 6-2014; 405-420
1669-6581
CONICET Digital
CONICET
Autor
Said, Shirly Laura
Kriger, Miriam Elizabeth
Resumen
El artículo propone una contribución al campo de las pedagogías críticas, incorporando aportes de la filosofía política. Desde las perspectivas de Freire y Rancière, se analiza la noción de “diálogo” a fin de acuñar herramientas para la reflexión teórico-metodológica en torno a la subjetivación política de estudiantes de bachilleratos populares de Buenos Aires en la actualidad, en el marco de diversas experiencias de educación popular impulsadas por movimientos sociales latinoamericanos. Se busca relacionar la propuesta de “educación dialógica” de Freire, entendida como acto de transformación de la realidad y de formación de los sujetos que se liberarán transformándola, con el concepto de “litigio” de Rancière, definido como espacio de materialización de la interacción social, donde los sujetos se constituyen como tales políticamente en el conflicto. El análisis se centra en las experiencias de subjetivación política que promueven los bachilleratos populares, escuelas medias de jóvenes y adultos fundadas por organizaciones sociales tras el estallido de la crisis argentina del 2001. Para ello, se toman sus dos dimensiones de construcción político-pedagógica: hacia adentro del ámbito escolar, asociada a la propuesta de “educación dialógica”, y hacia afuera, en la lucha por el reconocimiento en la escena pública, cercana a la idea de “litigio”.