Artículos de revistas
¿Sopla en verdad el espíritu de dónde quiere? Análisis crítico de tres modos de comprender la fenomenología de la religión
Does spirit truly arise from where it wishes? A critical analysis of three modes of understanding the phenomenology of religion
Fecha
2012-02Registro en:
Garrido Maturano, Angel Enrique; ¿Sopla en verdad el espíritu de dónde quiere? Análisis crítico de tres modos de comprender la fenomenología de la religión; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filosofía; Éndoxa; 29; 2-2012; 245-278
1133-5351
2174-5676
Autor
Garrido Maturano, Angel Enrique
Resumen
El artículo estudia tres diferentes formas de entender la fenomenología de la religión que denomina metodológico-hermenéutica, fundamentativo-trascendental y pático-testimonial a través del análisis crítico de ejemplos paradigmáticos de cada una de ellas. El análisis se propone, en primer lugar, exponer los rasgos metodológicos y las diferencias esenciales de cada una de estas tres perspectivas. En segundo lugar, explicita de qué manera la perspectiva pático-testimonial permite conjugar la revelación religiosa y la filosofía fenomenológica y legitima la multiplicidad de manifestaciones confesionales y no confesionales de la religión. Finalmente muestra en qué medida esta tercera perspectiva «disuelve» los problemas de universalidad y fundamentación inherentes a las otras dos. The article studies three different modes of understanding the phenomenology of religion, which are called the methodological-hermeneutical, the foundational-transcendental, and the pathic-testimonial standpoints, by a critical analysis of paradigmatic examples of each view. This analysis attempts, first, to explain the methodological features and the essential differences of each of the three perspectives. Second, the article shows how the pathic-testimonial viewpoint allows a convergence between religious revelation and phenomenological philosophy, and legitimates the manifoldness of confessional and non-confessional manifestations of religion. Finally, it shows how the third viewpoint «dissolves» the problems of universality and foundation that weaken the other two stances.