Artículos de revistas
Actores económicos y desarrollo local en destinos norpatagónicos
Fecha
2013-12Registro en:
Bosch, Jose Luis; Suárez, Silvana Reneé; Rodriguez, María Daniela; Actores económicos y desarrollo local en destinos norpatagónicos; Centro de Estudios del Conocimiento e Innovacion Empresarial Turístico; Revista Electrónica CECIET; 5; 3; 12-2013; 1-14
1852-4583
CONICET Digital
CONICET
Autor
Bosch, Jose Luis
Suárez, Silvana Reneé
Rodriguez, María Daniela
Resumen
El presente artículo es producto de un trabajo de investigación en las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia, Provincia del Neuquén, República Argentina. Este trabajo aborda el desarrollo local y su vinculación con la actividad turística en la localidad de Aluminé. El turismo es relativamente reciente en este territorio. Se indaga sobre las características de los actores locales económicos, así como el involucramiento en políticas innovadoras relacionadas con el turismo y su rol en el proceso de producción del turismo. Se distinguen la heterogeneidad en los servicios específicos como en aquellas actividades primarias, secundarias y terciarias cuyos productos se comercializan en el sistema turístico, que da lugar a la presencia de distintos mercados en un mismo ámbito. Finalmente, desde una perspectiva de desarrollo local, se reconocen algunas experiencias de competitividad y complementariedad, como también dificultades y beneficios, para la concreción de políticas locales de coordinación interinstitucional para un desarrollo local turístico. This article is the result of a research project in the towns of Aluminè and Villa Pehuenia, Neuquén Province. This paper addresses local development and its relationship to tourism, which is relatively new in this area. It explores the characteristics of local economic actors, as well as involvement in innovative policies related to tourism and its role in the production process of tourism. We distinguish heterogeneity in specific services in those activities primary, secondary and tertiary whose products are marketed in the tourism system and depend largely on the situation in the activity. Finally, from the perspective of local development, will recognize some experiences competitiveness and complementarity, as well as difficulties and benefits realization of local coordination policies in local development towards a tourist.