Artículos de revistas
¿Cómo se enseña la historia local? Algunos apuntes sobre el problema de las escalas y lo local en la historia
Fecha
2017-04Registro en:
Caletti Garciadiego, Bárbara; ¿Cómo se enseña la historia local? Algunos apuntes sobre el problema de las escalas y lo local en la historia; Fundación Arcor; Por escrito; 11; 4-2017; 14-21
1851-037X
CONICET Digital
CONICET
Autor
Caletti Garciadiego, Bárbara
Resumen
En este texto, se trataron de elaborar algunas reflexiones en torno a las maneras en que se la pensado la historia en relación a sus espacialidades, apoyándonos como base en un marco temporoespacial preciso: la cuenca del río Uruguay en el período de las guerras de independencias. Tras indagar la importancia de la deconstrucción de las perspectivas nacionales, así como los alcances pero también límites que supuso el enfoque regional, se consideró las potencialidades de la nueva historia local. Además se consideró la importancia de incluir la perspectiva local en los diseños curriculares pues, además de iluminar vías de exploración histórica menos anacrónica, permite el conocimiento de la geografía propia y el aprendizaje de cómo se fue configurando el territorio.