“The highest wine and under the most beautiful sky”. Patrimonial processes, tourism and business strategies. Cafayate´s case (Calchaquies Valley) in the Northern of Argentine

dc.creatorVillagran, Andrea Jimena
dc.date.accessioned2015-12-22T16:50:47Z
dc.date.available2015-12-22T16:50:47Z
dc.date.created2015-12-22T16:50:47Z
dc.date.issued2013-12
dc.identifierVillagran, Andrea Jimena; "El vino más alto y bajo el más bello cielo": Procesos de patrimonialización, turismo y estrategias empresariales. El caso Cafayate (Valle Calchaquí), norte de Argentina; Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes. Departamento de Antropologia; Vivencia; 1; 42; 12-2013; 41-64
dc.identifier2238-6009
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/3147
dc.description.abstractEste trabajo busca contribuir a la reflexión crítica sobre los procesos de patrimonialización en América Latina a través del estudio de un caso. Circunscripto este a Cafayate, Región de los Valles Calchaquíes, provincia de Salta, Norte de Argentina, donde en la última década se diseñaron e implementaron proyectos de valorización y potenciación del vino, posicionándolo como el principal patrimonio y atractivo local. Intervienen en ello distintos agentes: dependencias del gobierno provincial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cámaras empresariales vitivinícolas. La Ruta del vino y el Museo del vino y de la vid se dirigen en ese sentido, tendiendo a enlazar vino y turismo. Considerando que el patrimonio se construye socialmente, aquí nos ocupamos de dar cuenta del trabajo social implicado en su estimulo, activación y dinamización. Se analizan los sentidos que circulan en torno al patrimonio en específicos ámbitos, considerando su uso y apropiación en el marco de estrategias empresariales del sector vitivinícola. La indagación por el proceso de patrimonialización del vino se detiene sobre las distintas dimensiones de orden político, económico y cultural- que se implican en éste, mapeando las interrelaciones que lo hacen posible. En ese entretejido, no exento de tensiones y conflictos, distintos actores, agentes y grupos en condiciones diferenciales de poder ponen en juego intereses diferentes obteniendo dispares beneficios. Asimismo, las transformaciones inscriptas en la patrimonialización reciente del vino son puestas en perspectiva histórica y en relación con la construcción de Cafayate como un destino turístico, sucedida en los años 70, y la reconversión productiva de los años 90 en adelante. Una parte del trabajo se afirma en la revisión de documentos institucionales, folletería de propaganda turística, periódicos locales y consulta de las páginas de internet, y la otra hace uso de los registros de observación y de la información obtenida mediante entrevistas a funcionarios municipales y agentes privados del sector turismo.
dc.description.abstractThis project seeks to contribute a critical reflection about the patrimonial processes in Latin America through an specific case: It refers to Cafayate, which is a city on Calchaquies Valley, in the Provincie of Salta ( Nothern of Argentine ) where in the past decade were designed and implemented projects of "Valuation" and "Potentiality" of wine, positioning it as the main heritage and local attraction. Various actors are involved in it such as provincial government agencies, Inter-American Development Bank (IDB) and wine business chambers. For this reason, the "Wine Route" and the "Museum of Wine and grapevine” are heading in that direction, tending to link wine and tourism. In addition, considering that "heritage" is constructed socially, we are busy with giving account about the social work involved in its stimulus, activation and energizing. It discusses the ways that circulate the heritage in a specific field, considering its use and ownership within the wine sector business strategies. Furthermore, The inquiry by the wine patrimonialization process stops on the various dimensions-political, economic and cultural-that are involved in this, and research the relationships that make it possible. In this context, other actors, agents and groups without tensions or conflicts and in differents conditions come into play different interests obtaining differents benefits. Also, the changes registered in recent patrimonialization wine are placed in historical perspective and at the construction of Cafayate as a tourist destination, which occurred in the 70s, and the reconversion of the 90s onwards. On the whole, a part of the work is stated in the review of institutional documents, tourist publicity brochures, local newspapers and consultation of websites, and the other part uses observation records and information obtained through interviews with municipal officials and agents private tourism sector.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidade Federal do Rio Grande do Norte. Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes. Departamento de Antropologia
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.ufrn.br/vivencia/article/view/5449
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectVino
dc.subjectPatrimonialización Hegemónica y Subalterna
dc.subjectEstrategias Empresariales
dc.subjectRe-Configuraciones Sociales
dc.title"El vino más alto y bajo el más bello cielo": Procesos de patrimonialización, turismo y estrategias empresariales. El caso Cafayate (Valle Calchaquí), norte de Argentina
dc.title“The highest wine and under the most beautiful sky”. Patrimonial processes, tourism and business strategies. Cafayate´s case (Calchaquies Valley) in the Northern of Argentine
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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