Estratégias e táticas na transmissão do passado recente na Argentina: entre narrativas, normativas e prática

dc.creatorGonzalez, Maria Paula
dc.date.accessioned2018-08-08T20:51:30Z
dc.date.accessioned2018-11-06T13:22:50Z
dc.date.available2018-08-08T20:51:30Z
dc.date.available2018-11-06T13:22:50Z
dc.date.created2018-08-08T20:51:30Z
dc.date.issued2014-11
dc.identifierGonzalez, Maria Paula; Estrategias y tácticas en la transmisión del pasado reciente en Argentina: entre narrativas, normativas y prácticas; Foco; Educacao Em Foco; 19; 3; 11-2014; 61-93
dc.identifier0104-3293
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/54699
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1874809
dc.description.abstractEste trabajo se acerca a la transmisión del pasado argentino reciente en la escuela a través de la revisión de las narrativas de la memoria y de la historia respecto de la última dictadura; el análisis de la normativa educativa (tanto para la enseñanza como la para la conmemoración); y la interpretación de los saberes y prácticas que despliegan los profesores para esta tarea. El objetivo del trabajo es doble. Por un lado, destacar los vínculos entre los contenidos escolares y las narrativas de la memoria y la historia. Por otro, mostrar que la transmisión del pasado reciente en las escuelas depende de la lectura y traducción que los profesores realizan de esas narrativas y normativas. Así, el artículo mostrará un conjunto de estrategias y tácticas docentes en las cuales es posible advertir las influencias biográficas, contextuales y temporales en los saberes y prácticas de los profesores.
dc.description.abstractA intenção deste trabalho é abordar a transmissão do passado recente argentino na escola através da revisão das narrativas da memória e da história sobre a última ditadura; a análise de normas e legislação educacional (tanto para o ensino como para a comemoração); e a interpretação das práticas dos professores. Seu objetivo é duplo. Primeiramente, destacar as ligações entre o conteúdo da escola e narrativas da Memória e da História. Por outro lado, mostrar que a transmissão do passado recente em escolas depende da leitura e da tradução que os professores fazem das narrativas e regulamentos. Assim, o artigo mostra um conjunto de estratégias e táticas onde tornam-se visíveis as influências do espacio biográfico, contextual e temporal.
dc.languagespa
dc.publisherFoco
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ufjf.br/revistaedufoco/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHISTORIA
dc.subjectENSEÑANZA
dc.subjectNARRATIVAS
dc.subjectNORMATIVAS
dc.subjectPRÁCTICAS
dc.titleEstrategias y tácticas en la transmisión del pasado reciente en Argentina: entre narrativas, normativas y prácticas
dc.titleEstratégias e táticas na transmissão do passado recente na Argentina: entre narrativas, normativas e prática
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución