Estrategias y tácticas en la transmisión del pasado reciente en Argentina: entre narrativas, normativas y prácticas
Estratégias e táticas na transmissão do passado recente na Argentina: entre narrativas, normativas e prática
dc.creator | Gonzalez, Maria Paula | |
dc.date.accessioned | 2018-08-08T20:51:30Z | |
dc.date.accessioned | 2018-11-06T13:22:50Z | |
dc.date.available | 2018-08-08T20:51:30Z | |
dc.date.available | 2018-11-06T13:22:50Z | |
dc.date.created | 2018-08-08T20:51:30Z | |
dc.date.issued | 2014-11 | |
dc.identifier | Gonzalez, Maria Paula; Estrategias y tácticas en la transmisión del pasado reciente en Argentina: entre narrativas, normativas y prácticas; Foco; Educacao Em Foco; 19; 3; 11-2014; 61-93 | |
dc.identifier | 0104-3293 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/54699 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1874809 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se acerca a la transmisión del pasado argentino reciente en la escuela a través de la revisión de las narrativas de la memoria y de la historia respecto de la última dictadura; el análisis de la normativa educativa (tanto para la enseñanza como la para la conmemoración); y la interpretación de los saberes y prácticas que despliegan los profesores para esta tarea. El objetivo del trabajo es doble. Por un lado, destacar los vínculos entre los contenidos escolares y las narrativas de la memoria y la historia. Por otro, mostrar que la transmisión del pasado reciente en las escuelas depende de la lectura y traducción que los profesores realizan de esas narrativas y normativas. Así, el artículo mostrará un conjunto de estrategias y tácticas docentes en las cuales es posible advertir las influencias biográficas, contextuales y temporales en los saberes y prácticas de los profesores. | |
dc.description.abstract | A intenção deste trabalho é abordar a transmissão do passado recente argentino na escola através da revisão das narrativas da memória e da história sobre a última ditadura; a análise de normas e legislação educacional (tanto para o ensino como para a comemoração); e a interpretação das práticas dos professores. Seu objetivo é duplo. Primeiramente, destacar as ligações entre o conteúdo da escola e narrativas da Memória e da História. Por outro lado, mostrar que a transmissão do passado recente em escolas depende da leitura e da tradução que os professores fazem das narrativas e regulamentos. Assim, o artigo mostra um conjunto de estratégias e táticas onde tornam-se visíveis as influências do espacio biográfico, contextual e temporal. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Foco | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ufjf.br/revistaedufoco/ | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | HISTORIA | |
dc.subject | ENSEÑANZA | |
dc.subject | NARRATIVAS | |
dc.subject | NORMATIVAS | |
dc.subject | PRÁCTICAS | |
dc.title | Estrategias y tácticas en la transmisión del pasado reciente en Argentina: entre narrativas, normativas y prácticas | |
dc.title | Estratégias e táticas na transmissão do passado recente na Argentina: entre narrativas, normativas e prática | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas |