Gender and Class: an approach from Social History

dc.creatorD´antonio, Débora Carina
dc.date.accessioned2017-11-15T18:40:32Z
dc.date.accessioned2018-11-06T13:17:36Z
dc.date.available2017-11-15T18:40:32Z
dc.date.available2018-11-06T13:17:36Z
dc.date.created2017-11-15T18:40:32Z
dc.date.issued2013-11
dc.identifierD´antonio, Débora Carina; Género y clase: una mirada desde la historia social; Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos; Revista de Estudios Marítimos y Sociales; 5/6; 11-2013; 9-64
dc.identifier1852-0669
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/28261
dc.identifier2545-6237
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1873946
dc.description.abstractEl enlace entre la historia social y las diferentes teorías e interpretaciones en torno al género y a la sexualidad "que no estuvo exento de polémicas y cuyos ecos llegan hasta hoy" fue muy provechoso para explorar el pasado. Tanto porque interpeló a la historia social en términos conceptuales al cuestionar radicalmente las bases sexuales opresivas de las sociedades modernas como por el estímulo que ofreció a la aparición de nuevos objetos de estudio y marcos teóricos más refinados. La vida obrera comenzó a ser vista en escenarios ampliados como el de la familia o la comunidad, mientras se superaron los viejos dilemas nacidos de la desconexión entre, por un lado, un análisis de las relaciones sociales y las estrategias colectivas de resistencia y por otro, el de las identidades y las representaciones sexo-genéricas. La articulación de estas perspectivas no fue meramente agregativa pues apuntó a que surgieran otras formas de indagación de la constitución de las culturas obreras en términos de las experiencias sexuales y de las relaciones de poder que definen las identidades de género. Los estudios de género propusieron repensar la mutua constitución del ámbito público y el privado, cuestionando a la vez los esquemas de análisis en los que estos espacios aparecían escindidos y con lugares asignados rígidamente según los sexos. Transcender este marco interpretativo integró a las lecturas del pasado la subjetividad creadora de las mujeres por fuera del orden doméstico y propició examinar la formación de la clase trabajadora colocando el acento en la configuración de las distintas masculinidades y en las representaciones en disputa sobre la cuestión del honor que de ellas derivan.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://estudiosmaritimos.files.wordpress.com/2014/01/rems-nc2ba-5-6-dossier-clase-gc3a9nero.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectGÉNERO
dc.subjectCLASE TRABAJADORA
dc.subjectCAMPO HISTORIOGRAFICO
dc.subjectBALANCES
dc.titleGénero y clase: una mirada desde la historia social
dc.titleGender and Class: an approach from Social History
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
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