Artículos de revistas
Comentarios a “Tramas subterráneas y financiamiento político. Santa Fe en la década de 1920”
Fecha
2013-12Registro en:
Castro, Martín Omar; Comentarios a “Tramas subterráneas y financiamiento político. Santa Fe en la década de 1920”; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Programa Interuniversitario de Historia Política; Programa Interuniversitario de Historia Política; 12-2013; 1-4
2469-0740
CONICET Digital
CONICET
Autor
Castro, Martín Omar
Resumen
Esta presentación propone algunos comentarios a los trabajos presentados por Diego Mauro y María José Valdez al foro "Los costos de la política". El detallado ensayo de Diego Mauro explora a través de vívidas reconstrucciones la obtención y distribución de recursos económicos generados en actividades clandestinas (el juego, el curanderismo y la prostitución) o en la aplicación arbitraria de herramientas administrativas locales o provinciales (cobro irregular de multas o directamente "coimas") hacia la financiación de las agrupaciones partidarias. El trabajo logra describir una variedad de formas de financiamiento político de la política electoral – expresadas sobre todo a nivel local– que se producen de manera independiente de lo que, desde la ciencia política, nos dice Diego Mauro, se ha dado en llamar "sistema de financiamiento político". Con respecto al ensayo de María José Valdez este propone, como el título del trabajo advierte, algunas hipótesis referidas a las formas y mecanismos de financiamiento del Partido Radical en dos campañas electorales de la ciudad de Buenos Aires a finales de la década de 1920. Organizado en torno a dos ejes (las transformaciones en las modalidades del proselitismo político y sus implicancias para el financiamiento político), la primera sección del trabajo se dedica a estudiar las prácticas políticas en tiempos de campaña electoral a la luz de los cambios que se pueden percibir en las modalidades de propaganda política (de los asados con cuero y payadas al uso de la radio y las funciones cinematográficas); la segunda parte del trabajo plantea la cuestión del financiamiento de las campañas a partir de la constatación de la escasez de fuentes disponibles para su análisis.