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Masificación de la educación superior en los últimos 15 años: el impacto de la obligatoriedad de la educación media
Fecha
2016-03Registro en:
Ibañez Martín, María María; Morresi, Silvia Susana; Masificación de la educación superior en los últimos 15 años: el impacto de la obligatoriedad de la educación media; Centro de Estudios de Población y Desarrollo; Cuestiones de Población y Sociedad; 6; 6; 3-2016; 11-25
2314-1492
CONICET Digital
CONICET
Autor
Ibañez Martín, María María
Morresi, Silvia Susana
Resumen
La masificación de la educación superior ha tomado amplia relevancia en los análisis realizados desde la sociología y economía de la educación en las últimas dos décadas. Una de las causas que suele encontrarse es la obligatoriedad sobre la culminación del nivel secundario de educación, decretada en la ley n° 26.206 del año 2006. A partir de dicha modificación en la normativa del sistema educativo, se verifica un avance en la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior. Los sectores más desfavorecidos no encontraban equidad en oportunidades para el acceso, principalmente por no culminar el nivel medio. El objetivo del presente trabajo es estudiar si la igualdad de oportunidades en el acceso se condice con un sistema de educación superior más inclusivo y que iguala las oportunidades a lo largo de la formación académica. Para realizar dicho estudio, se realizará un ensayo de respuesta sobre diversas cohortes de la Universidad Nacional del Sur. Finalmente, se analizará si las estrategias de política implementadas en las casas de altos estudios conllevan a un sistema más inclusivo. The massification of higher education has taken broad relevance in the analysis performed from the sociology and economics of education over the past two decades. One cause is usually found on the completion of compulsory secondary education, enacted in Law No. 26.206 of 2006. Since that change in the rules of the education system, verified progress on equal opportunities for access to higher education. The most disadvantaged sectors were not equitable opportunities for access, mainly for not completing the secondary level. The objective of this work is to study whether equal opportunities in access are consistent with a system of higher education more inclusive and equal opportunities throughout the academic training. To perform the study, a test for response to various cohorts of the National University of the South will be held. Finally, we will analyze whether policy strategies implemented in the institutions of higher education lead to a more inclusive system.