Argentina
| Artículos de revistas
El oficio del taller literario como dispositivo de escritura creativa
Fecha
2017-10Registro en:
Garcia, Laura Rafaela; El oficio del taller literario como dispositivo de escritura creativa; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; El Toldo de Astier; 8; 15; 10-2017; 71-85
1853-3124
CONICET Digital
CONICET
Autor
Garcia, Laura Rafaela
Resumen
A partir de una selección de textos teóricos, que se ocupan de la escritura creativa y dan cuenta de esta tradición literaria argentina, nos proponemos mostrar que el taller literario se define por su interés por provocar el trabajo con la imaginación. El coordinador o tallerista y sus experiencias como lector son fundamentales para interpelar el universo literario en un grupo interesado por la escritura creativa. Las consignas son herramientas claves que permitirán guiar la dirección del proceso y tomar las decisiones necesarias para garantizar la experiencia de una escritura que dé paso a un lenguaje propio. Definir el taller literario desde el trabajo artesanal con la palabra nos permite resaltar las particularidades de una actividad que requiere un proceso detenido para desarrollar ciertas destrezas y habilidades. Se trata de una actividad que no puede ser evaluada en los términos convencionales, porque lo que se pone en juego en el taller literario está relacionado con la perspectiva que se construye entre la lectura y la escritura.