info:eu-repo/semantics/article
La igualdad en el centro de la escena: Notas de investigación sobre el Plan FinEs2
Fecha
2015-09Registro en:
Crego, Maria Laura; Gonzalez, Federico Martin; La igualdad en el centro de la escena: Notas de investigación sobre el Plan FinEs2; Fundación La Salle; Para Juanito; 3; 7; 9-2015; 28-33
2347-0348
Autor
Crego, Maria Laura
Gonzalez, Federico Martin
Resumen
El Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Plan FinEs2) es una política nacional, gestionada por las provincias, que tiene como objetivo garantizar la terminalidad de la educación secundaria a aquellos jóvenes y adultos que por distintos motivos no la han finalizado. En otras palabras, es una variación del formato escolar cuyo propósito es aportar al cumplimiento efectivo del derecho a la educación secundaria. El FinEs2, como otros espacios educativos, aparece muchas veces en los medios de comunicación y en el sentido común, sospechados de toda legitimidad y valor. Aparecen así argumentos que rondan la idea del ?facilismo? y ?los títulos express? entre los que se deja entrever el discurso meritocrático característico de las evaluaciones de calidad educativa. En resonancia con esto nos proponemos compartir notas que se desprenden de conversaciones con docentes y observaciones en las sedes de estudio del Plan FinEs2 de la ciudad de La Plata. Partimos desde la perspectiva de la sociología de la experiencia (Dubet y Martuccelli, 1997) ya que posibilita dar cuenta de los actores, voces y sensaciones que hacen a una experiencia educativa y las potencialidades de ésta de alterar los horizontes, las estructuras de oportunidades, materiales y simbólicas de los sujetos. A continuación presentamos dos notas, seleccionadas entre otras, en tanto