dc.creatorRojas, Luís María
dc.date.accessioned2017-08-09T14:36:30Z
dc.date.accessioned2018-11-06T12:41:08Z
dc.date.available2017-08-09T14:36:30Z
dc.date.available2018-11-06T12:41:08Z
dc.date.created2017-08-09T14:36:30Z
dc.date.issued2013-05
dc.identifierRojas, Luís María; La gestión y venta como fuente de definición del arte visual en Tucumán ¿Una inversión a “la lógica económica diferida” de Bourdieu?; Universidad Nacional de General San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Papeles de Trabajo; 7; 11; 5-2013; 207-230
dc.identifier1851-2577
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/22103
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1869092
dc.description.abstractEn su análisis de los campos de producción cultural, Bourdieu plantea una lógica presentada como un modelo económico diferido, es decir, un “interés por el desinterés”. Esto representaría, en el fondo, una lógica económica particular: la renuncia a la ganancia de dinero inmediata con el fin de legitimarse simbólicamente en el campo y acceder, con el tiempo, al capital económico. Este trabajo pretende mostrar diferencias sustanciales con esta lógica de “quién gana pierde y quién pierde gana” mediante la explicitación de pautas mercantilistas en el campo de producción en artes visuales de San Miguel de Tucumán. Desde el tópico generalizado de la profesionalización de los agentes artísticos, hasta los métodos pedagógicos que acentúan la gestión de obra más que su producción, las instituciones formativas revelarían un marcado interés por el rédito económico y la inserción en el mercado como fuente de definición de la práctica artística. La explicitación de la lógica económica del campo produce que una venta se conforme como un elemento central de legitimación en el contexto actual. Los procesos de legitimación seguirían funcionando a través de lo simbólico sólo que en este caso el dinero, la venta y la inserción en el mercado se convierten en los símbolos, siguiendo un proceso inverso al descripto por Bourdieu, por el cual lo material se convierte en simbólico.
dc.description.abstractIn his analysis of cultural production, Bourdieu presents the logic of “deferred interest”, a sort of “disinterest for the interest". This represents, in essence, the replacement of the economic profit for a symbolic legitimization in the cultural field and the access, over time, to economic capital. Focusing on the city of Tucumán, this paper analyses the mercantilist rules present in the field of visual arts and to present substantial differences with Bourdieu logic’s. It sustains that in this case through the professionalization of artistic agents and the educational emphasis in art management, the institutions take the inclusion into the art market and the profit as sources of legitimacy of the artistic practice. Legitimization processes continue through the symbolic domain but money becomes a symbol, just the opposite of Bourdieu’s proposition, where the symbolic becomes material.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de General San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.idaes.edu.ar/papelesdetrabajo/paginas/Documentos/n11/12_ART_Rojas.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTucumán
dc.subjectArtes Visuales
dc.subjectMercado del Artes
dc.subjectBourdieu
dc.titleLa gestión y venta como fuente de definición del arte visual en Tucumán ¿Una inversión a “la lógica económica diferida” de Bourdieu?
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


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