info:eu-repo/semantics/article
¿Cómo está la clase?: Una reflexión sobre antagonismo y conflictividad de los trabajadores
Fecha
2015-09Registro en:
Collado Mazzeo, Patricia Alejandra; ¿Cómo está la clase?: Una reflexión sobre antagonismo y conflictividad de los trabajadores; Antídoto; Herramienta (Buenos Aires); 57; 9-2015; 29-38
0329-6121
CONICET Digital
CONICET
Autor
Collado Mazzeo, Patricia Alejandra
Resumen
En este artículo desarrollamos una vinculación teórica entre conflictividad y clase social para caracterizar la situación de la clase en el escenario actual.Con el fin de llegar a una caracterización tal me sirvo de lo que tienen en común diversas propuestas de definición de clase trabajadora: la ubicación material, simbólica y subjetiva de una porción -mayoritaria- de la población en el lugar de ´antagonista´ del capital. Trataré de argumentar a continuación, que ese antagonismo es la condición de posibilidad, entre otras dinámicas, de la disposición a actuar como clase, de la configuración de una subjetividad política de clase y de la emergencia de una conflictividad ´clasista´. Para avanzar en el camino propuesto me interesa desentrañar dos bloques de sentido que hacen a la clase y el conflicto. Trataré como anverso y reverso las situaciones de antagonismo-contradicción y subalternidad-conflicto, no como pares excluyentes sino como expresiones alternas de las posiciones sociales que engendra el capital y que sin embargo refieren como veremos, a niveles de análisis diferentes.