Artículos de revistas
Explicaciones gramaticales simples y claras. Una respuesta al artículo de Martha Jurado-Salinas
Simple and clear grammatical explanations. A response to Martha Jurado-Salinas´s article
Fecha
2014-11Registro en:
Menegotto, Andrea Cecilia; Explicaciones gramaticales simples y claras. Una respuesta al artículo de Martha Jurado-Salinas; Universidad Antonio de Nebrija; Revista Nebrija de lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas; 17; 11-2014; 1-10
1699-6569
CONICET Digital
CONICET
Autor
Menegotto, Andrea Cecilia
Resumen
En este trabajo comentamos el artículo de Martha Jurado-Salinas, en este volumen, Fundamento teórico de un modelo para trabajar los verbos haber, ser y estar en el aula de ELE. Acordamos totalmente con la primera parte del artículo, en el que Jurado-Salinas describe las propiedades gramaticales de los verbos auxiliares ser, estar y haber y demuestra que no hay una única explicación que dé cuenta de todos los usos de ser y estar. Objetamos, sin embargo, el modelo didáctico que propone, fundado en las metáforas visuales de la gramática cognitiva. Proponemos, en cambio, un concepto de competencia gramatical que no trata aisladamente las propiedades formales o el significado, sino que establece la vinculación entre las propiedades formales y el significado referencial, estableciendo el límite a la explicación gramatical en el significado referencial atribuible a propiedades formales. Ejemplificamos la propuesta con la explicación de la alternancia ser/estar con adjetivos. This paper comments on Martha Jurado-Salinas´s article on this volume. We totally agree with the first part of the article, where Jurado-Salinas describes the grammatical properties of auxiliaries ser, estar and haber and proves that a single unified explanation of every usage of ser and estar does not exist. We object, however, the didactic model she proposes based on the visual metaphors of cognitive grammar. We propose a concept of grammatical competence which does not treat formal or meaning properties in isolation, but relates formal properties with referential meaning, thus positing the limits to grammatical explanations in referential meaning due to formal properties. We exemplify our proposal with the explanation of ser/estar with adjectives