Artículos de revistas
La aplicación de geotecnologías al campo de la didáctica: estudio de la evolución de los ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires
Application of geotechnologies to the field of teaching: railway development in the province of Buenos Aires
Fecha
2016-03Registro en:
Geraldi, Alejandra Mabel; Michalijos, Paula; Barragan, Federico; Fittipaldi, Rosa; La aplicación de geotecnologías al campo de la didáctica: estudio de la evolución de los ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Parrafos Geograficos; 15; 1; 3-2016; 25-36
1853 9424
CONICET Digital
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Autor
Geraldi, Alejandra Mabel
Michalijos, Paula
Barragan, Federico
Fittipaldi, Rosa
Resumen
Durante la segunda mitad del Siglo XIX, las redes ferroviarias construidas por el Estado nacional ypor empresas de capital Británico se propusieron conectar las zonas de producción de cereales ycarnes con los puertos de exportación. El desarrollo del ferrocarril se convirtió en una de las redesmás importantes para el nacimiento de nuevos núcleos urbanos y la posterior expansión de losmismos. La red ferroviaria se convirtió en el foco disparador de la construcción de los paisajesculturales actuales. Una forma de entender la organización actual de un determinado territorio es através del estudio de su pasado. La reconstrucción de la historia de un espacio brinda la posibilidadde entenderlo, valorarlo, protegerlo y conservarlo. En este trabajo se presenta una propuestadidáctica para la enseñanza de la Geografía y para el aprendizaje significativo del espacio geográficopampeano. Los alumnos analizan a través de los Sistemas de Información Geográfica la expansióndel ferrocarril y sus consecuencias en la configuración espacial. El análisis de la expansión ferroviariase realiza a través de la elaboración de una base de datos a partir del análisis de textos históricos quereconstruyen las redes. Los alumnos lograron asimilar, comprender e interpretar el paisaje geográficopampeano. During the second half of the nineteenth century, the railways built by the national government and British capital companies proposed to connect production areas of grain and meat to export ports. Railway development became one of the most important networks for the birth of new urban centers and subsequent expansion thereof. The rail network became the focus trigger construction of current cultural landscapes. One way to understand the current organization of a given territory is through the study of its past. The reconstruction of the history of an area provides the ability to understand, cherish, protect and conserve it. A didactic proposal for the teaching of geography and meaningful learning of Pampa geographical area is presented in this paper. Students analyzed through GIS railway expansion and its impact on the spatial configuration. The analysis of railway expansion is through the development of a database from the analysis of historical texts rebuilding networks. Students were able to assimilate, understand and interpret the Pampas geographical landscape