Artículos de revistas
Una Estrategia Paralela con Simulated Annealing para el Problema del Transporte Público Interurbano
Fecha
2012-11Registro en:
Rodriguez, Diego Alejandro; Olivera, Ana Carolina; Brignole, Nélida Beatriz; Una Estrategia Paralela con Simulated Annealing para el Problema del Transporte Público Interurbano; Asociación Argentina de Mecánica Computacional; Mecánica Computacional; XXXI; 11-2012; 3523-3530
2591-3522
CONICET Digital
CONICET
Autor
Rodriguez, Diego Alejandro
Olivera, Ana Carolina
Brignole, Nélida Beatriz
Resumen
En este artículo se presenta un enfoque paralelo de Simulated Annealing para la resolución del problema de transporte público interurbano. El objetivo del estudio es optimizar el recorrido y las frecuencias de los autobuses pertenecientes a una línea de transporte, de manera que se minimice el costo por la prestación del servicio y se obtengan soluciones en un tiempo conveniente. Para ello, se implementó un algoritmo paralelo que utiliza la estructura de la librería MALLBA. La evaluación de las potenciales soluciones se lleva a cabo a través del software de simulación SUMO. Considerando el tiempo de cómputo que insumen las evaluaciones de las potenciales soluciones, se propone una versión paralela que disminuye dichos tiempos sin afectar la calidad de las soluciones obtenidas. El rendimiento del algoritmo paralelo es analizado en una línea de transporte interurbano real que une las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta en Argentina.