Artículos de revistas
Redes inteligentes de distribución con alta penetración de vehículos eléctricos: desafíos y soluciones para una operación eficiente
Smart distribution networks with high penetration of electric vehicles: challenges and solutions for efficient operation
Fecha
2014Registro en:
Benalcázar Páez, Patricio Alejandro; Samper, Mauricio Eduardo; Vargas, Alberto; Redes inteligentes de distribución con alta penetración de vehículos eléctricos: desafíos y soluciones para una operación eficiente; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Ingeniería; Ingenerare; 28; 1; 2014; 55-66
0718-1442
CONICET Digital
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Autor
Benalcázar Páez, Patricio Alejandro
Samper, Mauricio Eduardo
Vargas, Alberto
Resumen
La conexión no controlada de una gran cantidad de vehículos eléctricos, puede afectar severamente el estado operativo de la red eléctrica de distribución. Estos vehículos tienen la capacidad de consumir, almacenar y suministrar energía. En este contexto, es fundamental desarrollar algoritmos y herramientas de cálculo, para despachar económicamente y de manera controlada los requerimientos impuestos por los mismos. Para facilitar esta funcionalidad, se requiere de sistemas que interactúen entre los vehículos eléctricos y los operadores de los centros de control de distribución. Una alternativa para ello es utilizar el concepto de los “agregadores”. En este sentido, el presente trabajo describe las características y funcionalidad de los agregadores. Además, propone una estructura jerárquica de control y analiza el rol de los agregadores en el despacho económico de una red de distribución que integra una gran cantidad de vehículos. The uncontrolled release of a large amount of free electric vehicles, can severely affect the operational status of the power distribution network. These vehicles are able to consume, storing and delivering energy. In this context, it is essential to develop algorithms and calculation tools to economically dispatch and controlled manner the requirements imposed by them. To facilitate this functionality, it requires systems that interact with electric vehicles and operators of distribution control centers. An alternative to this is to use the concept of “aggregators.” In this sense, this paper describes the features and functionality of the aggregators. It also proposes a hierarchical control structure and analyzes the role of aggregators in the economic dispatch of a distribution network that integrates a large number of vehicles.