Artículos de revistas
Contrapunto cubano: Teorías del barroco en Alejo Carpentier y Severo Sarduy
Fecha
2014-09Registro en:
Silva, María Guadalupe; Contrapunto cubano: Teorías del barroco en Alejo Carpentier y Severo Sarduy; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Zama; 6; 6; 9-2014; 153-165
1851-6866
CONICET Digital
CONICET
Autor
Silva, María Guadalupe
Resumen
El artículo analiza comparativamente y sitúa en su contexto histórico las ideas sobre el barroco elaboradas por Carpentier y Sarduy. La hipótesis central es que a partir de la conceptualización del término barroco, Sarduy y Carpentier discuten tres temas centrales en los debates intelectuales de los años 60 y 70 del siglo XX: "América Latina como espacio cultural emergente, el realismo como ´quaestio´ que enfrentaron sin excepción los escritores de ese momento, y la revolución como objetivo último de toda actividad político-intelectual". En la conclusión, el artículo propone analizar las múltiples definiciones del término barroco dentro de su contexto cultural e histórico de teorización, lo cual considera fundamental para comprender la vitalidad y los alcances del término para la historia cultural de América.