Artículos de revistas
Sin rumbo: perdidos en el desierto del mercado
Fecha
2013-12Registro en:
Rodriguez, Fermin; Sin rumbo: perdidos en el desierto del mercado; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso; Filologia; 45; 12-2013; 85-96
0071-495x
CONICET Digital
CONICET
Autor
Rodriguez, Fermin
Resumen
¿Qué tipo de sujetos produce una sociedad cuando está librada exclusivamente a las fuerzas del mercado, cuando lo político se subordina a la actividad económica? ¿Seres privatizados, indiferentes, aislados y solitarios como Andrés, el protagonista de Sin rumbo, la novela de Eugenio Cambaceres? En un mundo donde la relación entre los individuos es la competencia, Sin rumbo no deja de confundir una supuesta naturaleza común al hombre y al animal con lo que una sociedad, bajo las condiciones económicas concretas del capitalismo salvaje, hace de sujetos como Andrés: seres privatizados, vulnerables e inestables que compiten entre sí en un espacio económico que para la cultura sigue siendo un desierto donde solo sobreviven los más aptos What kind of subjects produced a society when left exclusively to market forces, and when politics is subordinated to economic activity? Aren’t they privatized, indifferent, isolated creatures, such as Andrés, the protagonist of Eugenio Cambaceres novel’s Sin rumbo? In a social world where the relationship between individuals is competition, Sin rumbo confuses analleged common nature to man and beast with what a society under the specific economic conditions of savage capitalism, makes of people like Andrés –privatized, vulnerable, unstable creatures competing in aneconomic space which from a cultural perspective remains a desert where only the fittest survive