Artículos de revistas
Interculturalidad, apertura a experiencias y creatividad. Aportes para una educación alternativa
Fecha
2014-04Registro en:
Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Interculturalidad, apertura a experiencias y creatividad. Aportes para una educación alternativa; Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; RED. Revista de Educación a Distancia; 41; 4-2014; 1-19
1578-7680
CONICET Digital
CONICET
Autor
Elisondo, Romina Cecilia
Donolo, Danilo Silvio
Resumen
La creatividad dependería de la apertura, búsqueda y generación de experiencias en contextos heterogéneos. En el artículo se argumenta acerca de esta hipótesis a partir de resultados hallados por los autores en tres investigaciones anteriores en las que se encontraron vinculaciones entre creatividad y apertura a experiencias. Se halló que los más creativos están ávidos de experiencias, buscan deliberadamente, más y nuevas experiencias, más y nuevos espacios donde desarrollar sus potencialidades creadoras, generalmente en actividades de ocio. En el escrito se argumenta acerca de la apertura a experiencias como forma consistente de actuar en diversos contextos orientada principalmente por motivaciones intrínsecas. Se revisan teorías e investigaciones para explicar las relaciones entre creatividad y apertura desde perspectivas diversas y se destaca el valor de las experiencias interculturales en la construcción de contextos educativos favorables para la creatividad. Generar espacios donde se pueda interactuar con diversidad de personas, lenguajes, costumbres y formas de pensamiento, es crear posibilidades de experiencias y por lo tanto de creatividad. Se caracterizan a los contextos educativos creativos como entornos abiertos a experiencias diversas y diálogos interculturales.