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La fundamentación del conocimiento a partir de una exigencia objetiva de redención: una línea sistemática a lo largo de la obra de Walter Benjamin
The Knowledge Foundation from an Objective Exigency of Redemption: A Systematic Line through Walter Benjamin’s Work
Fecha
2015-03Registro en:
Abadi, Florencia; La fundamentación del conocimiento a partir de una exigencia objetiva de redención: una línea sistemática a lo largo de la obra de Walter Benjamin; Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades; Areté; XXVII; 1; 3-2015; 7-28
1016-913X
CONICET Digital
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Autor
Abadi, Florencia
Resumen
El presente trabajo sostiene que, a través de las variaciones que se observan en los escritos de Walter Benjamin, puede hallarse una constante en la pretensión de fundamentar el conocimiento en una exigencia de redención procedente del objeto en cuestión. Se muestra que en los cuatro ámbitos en que se desarrolla la teoría benjaminiana del conocimiento: la filosofía, la crítica de arte, la traducción y el conocimiento histórico, las categorías centrales de su concepción destacan esta exigencia mediante un uso peculiar del sufijo -barkeit (-bilidad), presente en los conceptos de "solucionabilidad" (Lösbarkeit) de la tarea filosófica, de "criticabilidad" (Kritisierbarkeit) de la obra de arte, de "traducibilidad" (Überstezbarkeit) del lenguaje y de "ahora de la cognoscibilidad" (Jetztzeit der Erkennbarkeit) del pasado. “The Knowledge Foundation from an Objective Exigency of Redemption: A Systematic Line through Walter Benjamin’s Work”. In this paper I state that throughout Walter Benjamin’s writings a constant element can be found: the aim to ground knowledge on demand of redemption of the object. I show that in the four realms where the Benjaminian theory of knowledge is developed –philosophy, art criticism, translation and historical knowledge–, the principal categories of his conception stress this demand by a peculiar use of the suffix “barkeit” (–bility), present in the concepts of “solutionabiliy” of the philosophical task, the “criticizability” of the artwork, the “translatability” of language and the “now of cognizability” of the past.