Processes of national identification in migrant population: continuities and breeches in the intergenerational relations

dc.creatorNovaro, Gabriela
dc.date.accessioned2018-02-14T19:32:02Z
dc.date.accessioned2018-11-06T11:38:24Z
dc.date.available2018-02-14T19:32:02Z
dc.date.available2018-11-06T11:38:24Z
dc.date.created2018-02-14T19:32:02Z
dc.date.issued2014-11
dc.identifierNovaro, Gabriela; Procesos de identificación nacional en población migrante: continuidades y quiebres en las relaciones intergeneracionales; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Antropologia Social; 23; 11-2014; 157-179
dc.identifier1131-558X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/36469
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1856543
dc.description.abstractEste trabajo procura aportar al estudio de las migraciones, la educación y los procesos de identificación a partir de los avances realizados en una investigación en curso con población migrante boliviana que habita una localidad cercana a la Ciudad de Buenos Aires. En el artículo me centro en las expectativas educativas y las experiencias formativas de las familias y organizaciones sociales de un barrio y sus vínculos con las escuelas de la localidad. Abordo la forma en que los adultos transmiten a los niños simultáneamente el mandato de mantener a Bolivia como un fuerte referente de identificación y la expectativa de su inclusión a la nueva sociedad. Me detengo también en las experiencias escolares, señalando las tensiones entre los nuevos discursos de la interculturalidad, y el hecho de que los niños bolivianos e hijos de bolivianos son frecuentemente interpelados como extranjeros desde un discurso nacionalista tradicional, que incluye fuertes estereotipos sobre el país de origen de ellos y de sus padres.
dc.description.abstractThis work intends to contribute to the study of migrations, education and processess of identification, based on the developments of a research with migrant Bolivian population that lives in a locality near to the city of Buenos Aires. In the article I focus on the educational expectations and the formative experiences of families and associations of a neighborhood, and their bonds with local schools. I analyze the way in which adults transmit simultaneously the mandate of maintaining Bolivia as an important reference of identification and the expectation of their inclusion into the new society. I focus also in schooling experiences, pointing the tensions between the new discourses of inter-culturality, and the fact that Bolivian children, and sons and daughters of Bolivian parents are frequently understood as foreigners from a traditional nationalistic speech, which includes strong stereotypes about their origin country.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/46359
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83832495008
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMIGRACION
dc.subjectFAMILIAS
dc.subjectESCUELAS
dc.subjectIDENTIFICACION NACIONAL
dc.titleProcesos de identificación nacional en población migrante: continuidades y quiebres en las relaciones intergeneracionales
dc.titleProcesses of national identification in migrant population: continuities and breeches in the intergenerational relations
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
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