Artículos de revistas
Docudrama y autoficción en el teatro argentino de la posdictadura
Fecha
2015-02Registro en:
Tossi, Mauricio Antonio; Docudrama y autoficción en el teatro argentino de la posdictadura; Universidad de Alcalá. Departamento de Filología. Área de Literatura Española; Pasavento; 3; 1; 2-2015; 91-108
2255-4505
CONICET Digital
CONICET
Autor
Tossi, Mauricio Antonio
Resumen
En el contexto de la posdictadura, el teatro argentino ha dado respuestas estéticas a diversos interrogantes culturales; por ejemplo, ha indagado de manera poética sobre los referentes históricos y autobiográficos, con el fin de hallar determinados mecanismos de representación de la memoria social. Por consiguiente, en este artículo nos proponemos estudiar los cambios registrados en el tratamiento de los “referentes” antes mencionados, esto último, al describir y analizar tres formas poéticas de la dramaturgia argentina contemporánea, a saber: primero, el docudrama o teatro documental canónico y su permanencia en los campos intelectuales regionales; segundo, el docudrama que amplía los grados de poíesis de los referentes utilizados; tercero, las tendencias autoficcionales en la escena local y su correlativa función socio-política.