Artículos de revistas
Imaginarios patrimoniales y práctica etnográfica: experiencias en gestión cultural en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
Patrimonial Imaginaries and Ethnographic Practice: Cultural Management Experiences in the Southwest of Bueno Aires Province, Argentina
Fecha
2014-11Registro en:
Iparraguirre, Gonzalo; Imaginarios patrimoniales y práctica etnográfica: experiencias en gestión cultural en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Antropologia Social; 23; 11-2014; 209-235
1131-558X
CONICET Digital
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Autor
Iparraguirre, Gonzalo
Resumen
Se presenta un estudio etnográfico sobre imaginarios patrimoniales, gestión del patrimonio cultural y sus implicancias político-científicas en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. A partir de la experiencia personal de haber trabajado en gestión e investigación del patrimonio cultural entre 2006 y 2012, se analizan dos estudios de caso que permiten reflexionar sobre la práctica profesional antropológica, la gestión y administración del patrimonio por los diferentes actores intervinientes, y la construcción de conocimiento científico en base al análisis de imaginarios sociales. Asimismo, se discute la importancia de la práctica etnográfica y el diagnóstico de los diferentes imaginarios sociales, al momento de realizar estudios patrimoniales que involucren a la comunidad local, las autoridades políticas y la comunidad científica. Finalmente se presentan lineamientos generales para la elaboración de un modelo de intervención. In the following article I present an ethnographic study of patrimonial imaginaries, cultural heritage management and its scientific-political implications in the southwest of the province of Buenos Aires, Argentina. From my personal experience as a technician in management and research of cultural heritage between 2006 and 2012, I analyze two case studies that will allow us to think about the anthropological practice, the heritage management by different actors, and the construction of scientific knowledge based on social imaginaries analysis. I also discuss the importance of the ethnographic practice and the diagnosis of different social imaginaries when it comes to study heritage within the local community, the political authority, and the scientific community. Finally, I will provide a general guideline to elaborate a model of social intervention.