Artículos de revistas
La condición femenina y el vínculo madres e hijas en la fotografía de Adriana Lestido
The status of women and mothers and daughters bond in the photograph of Adriana Lestido
Fecha
2013-06Registro en:
Pagotto, María Alejandra; La condición femenina y el vínculo madres e hijas en la fotografía de Adriana Lestido; Intersticios; Intersticios; 7; 1; 6-2013; 337-351
1887-3898
CONICET Digital
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Autor
Pagotto, María Alejandra
Resumen
El presente artículo realiza un análisis del ensayo fotográfico Madres e hijas (1995 – 1997) de la fotógrafa argentina Adriana Lestido. El libro explora cuatro configuraciones diferentes de la relación madre e hija en el contexto de la Argentina contemporánea. En primer lugar, siguiendo los desarrollos de Roland Barthes se indica la posibilidad de trabajar algunas fotografías desde la relación fotografía – amor –muerte, para marcar la presencia en la ausencia del vínculo materno, en el marco general de la separación como signo final de esa relación. En segundo lugar, se refiere a los desarrollos de Jacques Rancière para explorar el conjunto del ensayo como producción de una política del arte a partir de escenas de disenso sobre la condición de la feminidad y la maternidad en el mundo contemporáneo, a la luz de la posición de afirmación positiva de la diferencia sexual según lo entiende la teórica Rosi Braidotti. Finalmente, el propio artículo se produce como una experiencia estético política. This article analyzes the Adriana Lestido’s photo essay Mothers and Daughters (1995 - 1997). In the context of contemporary Argentina the book explores four different configurations of relationship between mothers and daughters. First, according to Roland Barthes developments indicated the possibility of working some pictures from the relationship photography- love - death, to mark the presence in the absence of maternal bonding in the framework of the separation as a final sign of this relationship. Second, concerns the development of Jacques Rancière to explore the entire essay as a politics of production art from scenes of dissent on the condition of femininity and motherhood in the contemporary world, in light of the position of positive affirmation of sexual difference as the theoretical Rosi Braidotti understands. Finally, the article itself is produced as a political aesthetic experience.