info:eu-repo/semantics/article
Conversiones, inversiones, diversiones y perversiones en El jardín de las delicias de Marco Denevi a propósito de la irreverencia en los mitos eróticos
Fecha
2014-03Registro en:
Abadie, Nicolás Daniel; Conversiones, inversiones, diversiones y perversiones en El jardín de las delicias de Marco Denevi a propósito de la irreverencia en los mitos eróticos; Universidad Autónoma Metropolitana; El cuento en red; 29; 3-2014; 23-29
1527-2958
CONICET Digital
CONICET
Autor
Abadie, Nicolás Daniel
Resumen
En un gesto que se quiere transgresor Marco Denevi, apelando a las mismas técnicas compositivas con las que escribe sus mini ficciones o micro relatos, procederá a reinterpretar algunos de los mitos de la tradición grecolatina, dándoles “otra vuelta de tuerca” y enfatizando en los contenidos sexua-les que, en sus diversas variantes, son materia argumental, desencadenante o solo insinuación de las acciones sagradas y profanas. Con una postura insidiosa, cínica y hasta sarcástica Denevi querrá derribar las máscaras convencionales del decoro para encontrar al “yo” acosado por tantos gritos estentóreos ya que nunca somos más nosotros mismos que en el papel del amante. De este modo y entendiendo que el erotismo, los rituales, las ceremonias y los placeres ignoran los conflictos y las órdenes ajenas, el fin lúdico de la escritura deneviana intenta poner de manifiesto que muchas de las acciones humanas están gobernadas por las manifestaciones de los deseos sexuales en todas sus variantes. En un gesto que se quiere transgresor Marco Denevi, apelando a las mismas técnicas compositivas con las que escribe sus mini ficciones o micro relatos, procederá a reinterpretar algunos de los mitos de la tradición grecolatina, dándoles “otra vuelta de tuerca” y enfatizando en los contenidos sexua-les que, en sus diversas variantes, son materia argumental, desencadenante o solo insinuación de las acciones sagradas y profanas. Con una postura insidiosa, cínica y hasta sarcástica Denevi querrá derribar las máscaras convencionales del decoro para encontrar al “yo” acosado por tantos gritos estentóreos ya que nunca somos más nosotros mismos que en el papel del amante. De este modo y entendiendo que el erotismo, los rituales, las ceremonias y los placeres ignoran los conflictos y las órdenes ajenas, el fin lúdico de la escritura deneviana intenta poner de manifiesto que muchas de las acciones humanas están gobernadas por las manifestaciones de los deseos sexuales en todas sus variantes