Artículos de revistas
Mujeres del sur en filosofía: Notas para una lectura crítica del canon filosófico
Women from the south in philosophy: A critical reading of the philosophical canon
Date
2016-08Registration in:
Ciriza, Alejandra Graciela; Mujeres del sur en filosofía: Notas para una lectura crítica del canon filosófico; Universidad Científica del Sur; Solar; 12; 1; 8-2016; 121-140
1816-2924
CONICET Digital
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Author
Ciriza, Alejandra Graciela
Abstract
Procuraré en este escrito formular algunas reflexiones acerca de la incomodidad
que acecha a quienes nos identificamos como mujeres en el campo de la filosofía académica, una incomodidad que se acrecienta si hemos nacido en el sur del planeta y hablamos español como lengua nativa. La primera dificultad estriba en esto de auto-designarse mujeres. La segunda en el peso de las operaciones de descorporización vinculadas a la inculcación del habitus académico y profesional y en la incidencia del canon en la formación filosófica. Se formulan algunas críticas al canon andro y eurocéntrico de la filosofía desde una perspectiva feminista atenta a la ubicación, la clase, la raza a la vez que se revisan las formas habituales de incorporación de mujeres. El trabajo ha sido elaborado a partir de fuentes filosóficas y bibliografía secundaria. This paper aims to posit some reflections about the discomfort thathaunts those of us who identify as women within the philosophical academic field. This discomfort is increased when one is born in the South of the world and speaks Spanish as a mother tongue. The first difficulty lies in identifying ourselves as women. The second one is related to the weight of disembodiment within the academic habitus and the incidence of the canon in philosophical training. The article argues against the Androcentric and Eurocentric features of the philosophical canon from a feminist point of view, attentive to social location, class and race. It also reflects the way women are customarily incorporated into the philosophical field. The paper is based on philosophical sources and secondary source analysis.