Artículos de revistas
Corporativismo, política cultural y regulación lingüística: la creación de la Academia Argentina de Letras
Corporatism, Cultural Policy and Linguistic Regulation: Argentinean Academy of Letters Creation;
Corporatisme, politique culturelle et régulation linguistique: la création de l’Académie Argentine de Lettres
Fecha
2013-12Registro en:
Glozman, Mara Ruth; Corporativismo, política cultural y regulación lingüística: la creación de la Academia Argentina de Letras; Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 41; 2; 12-2013; 455-478
0120-3479
CONICET Digital
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Autor
Glozman, Mara Ruth
Resumen
Este artículo estudia –desde un enfoque glotopolítico y discursivo– los fines, los objetivos y las condiciones políticas que motivaron la creación de la Academia Argentina de Letras en 1931, mediante un decreto-ley del primer gobierno de facto de la historia argentina. El trabajo busca dar cuenta de la relación entre las posiciones en torno de la lengua y la cultura que se expresan en los documentos fundacionales de la academia y los lineamientos discursivos que legitimaron el proyecto político-institucional más general del que formó parte la creación de la corporación This paper studies –from a glottopolitic and discursive perspective– the purposes, objectives and political conditions that motivated the creation of the Argentinean Academy of Letters in 1931, through the first Argentinean military government decree. Thus, this work aims to analyse the relation between the language and the cultural representations expressed in the academy foundational documents and the discursive orientations that legitimated the general political and institutional project in which the academy was created Cet article étudie –à partir d’un approche glottopolitique et discursif– les fins, objectifs et conditions politiques qui ont motivé la création, en 1931, de l’Académie Argentine de Lettres, à travers un décret-loi du premier gouvernement militaire de l’historie argentine. Le travail se penche sur la relation entre les représentations autour de la langue et la culture exprimées dans les documents fondateurs de l’académie et les orientations discursives qui ont légitimé le projet politique-institutionnel plus général duquel la création de la corporation a fait partie